jueves, 17 de julio de 2014

EL OJO TURCO







EL OJO TURCO

Al adentrarnos un poco en la historia, descubrimos que la creencia de “el mal de ojo” se remonta altercer milenio antes de Cristo, de cuando datan las primeras referencias escritas en tablillas de arcilla sumerias. Los sumerios, los babilonios y otros pueblos de la zona creían que los ojos son la parte más expresiva del cuerpo y, por eso, los malos sentimientos que albergaba el ser humano, como por ejemplo la envidia, pueden salir a través de ellos. De esta manera surge la necesidad de crear un amuleto protector.

El ojo turco es un amuleto muy popular para el pueblo turco. Muchos son los que confían en sus poderes de protección. Se usa para muchas cosas, si acabas de tener un bebé, si comienzas en un trabajo, si se ha comprado una casa, según la creencia el ojo turco atrae buenas energías y buena suerte. En Esoterismos hablamos del ojo azul turco, hecho con cristal de Murano .

A lo largo del Mediterráneo y Oriente Medio se cree en el efecto de la mirada o el “mal de ojo”(Nazar). , la envidia , los malos deseos de otros pueden canalizar energías negativas a través de sus miradas. El mal de ojo se remonta a miles de años, las primeras referencias datan de épocas sumerias del tercer milenio antes de Cristo.
En zonas de Grecia y Turquía el ojo azul está por todos lados. El encanto Nazar Boncugu (o cuentas de Ojo Turco) es un "ojo", a menudo sobre un fondo azul de cristal de Murano. Nos mira de nuevo en el mundo para alejar los malos espíritus y mantenerse a salvo de cualquier daño. En la decoración de los hogares el ojo turco también está presente, así como en los vehículos, taxis, autobuses.

Puedes ver ojos turcos en cualquier parte sobre las puertas, colgado de las muñecas de las mujeres jóvenes, o incluso plantar a la derecha en el cemento fuera de los edificios de oficinas modernos. Y siempre, siempre, se verán en las camisetas de los recién nacidos.
El poder del mal de ojo o (nazar) es ampliamente aceptado y un temido elemento en la vida cotidiana de Turquía. Como ejemplo de este temor una historia …
Era una mujer da a luz a un niño sano con mejillas rosadas, todos los vecinos van a ver al bebé. Se llena al bebé de elogios, comentando especialmente sobre la forma saludable y hermoso. Semanas más tarde el niño cae enfermo y no se puede encontrar ninguna explicación para su enfermedad.

Es descrito como "Nazar". Es por eso que casi todas las madres turcas le ponen un pequeño amuleto de ojo turco en la ropa del niño. Una vez que este amuleto se encuentra agrietado, significa que se ha protegido el bebé eficazmente y de inmediato hay que poner una nueva para reemplazarla.

Actualmente en Turquía, el ojo turco, se ha convertido en un objeto decorativo que está presente prácticamente en todas las casas, en los coches, las mujeres lo llevan en pulseras, collares o pendientes y los niños, colgado en la ropa. Al mismo tiempo, la fe en su poder de protección sigue siendo tan fuerte como en antaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario