QUE ES EL KARMA?
Si pensamos en la ley física de que a toda acción corresponde una reacción, ahí podemos entender mejor la ley del karma, esto es, si obras bien y con buena intención, te va a ir bien creas dharma. Si obras mal y por ende con mala intención creas karma.
No existe acción sin causa ni tampoco causa sin acción.
La palabra Dharma (del sánscrito Dharma) significa también realidad o aún virtud.
Si ocurrir lo contrario, si el plato de las malas acciones está más pesado el resultado será un Karma para nosotros, o sea, sufrimiento, dolor, adversidades, etc.
La palabra de origen sánscrita Karma significa acción. Podemos entenderla cómo acción y consecuencia.
"Quién tiene con qué pagar, pague y salga bien en sus negocios; quién no tiene con qué pagar pagará con dolor" dice una ley divina.
Esta ley se conoce también como la ley del búmeran (lo que lanzas regresa a ti tarde o temprano) y en otras filosofías ancestrales se dice que lo que haces te regresa por triplicado, de ahí la importancia del tema de hoy.
Los tipos de Karma.
Existen varios tipos de karma:
Individual: cuando es aplicado específicamente a una persona. Por ejemplo en el caso de una enfermedad, situaciones económicas, o con nuestro entorno que son repetitivas, etc. Pero realmente es con la que cada uno puede y debiera trabajar.
(Es importante resaltar que ni todo sufrimiento o acontecimiento malo es kármico, pues debido a nuestra inconsciencia podemos causar directamente nuestro sufrimiento.).
Familiar: Aplicado de tal manera que afecta toda la familia. Por ejemplo, en el caso de tener una persona de la familia que tenga algún tipo de vicio. Esto traerá sufrimiento para todos que están alrededor.
Regional: Aplicado en una determinada región. Por ejemplo, las sequías, o inundaciones, u otras adversidades climáticas que ocurren en determinados lugares.
Nacional: Es una ampliación del karma regional. Tenemos el ejemplo de países que son desbastados por guerras, dictaduras, miserias, desastres naturales, falta de recursos naturales, etc.
El hecho de que en nuestra vida hagamos daño a alguien de forma consciente e intencional, genera un karma para el individuo que tarde o temprano tendrá que pagar, si no en esta vida en la siguiente, no hay nada que no regrese en forma de dharma o karma en donde este ultimo implica un sufrimiento.
Y usualmente no solo es uno con el que nacemos, pues mientras sigamos haciendo daño a prójimo mas karmas acumulamos en nuestra vida, cosa que no siempre estamos cocientes, ya que el ser humano suele actuar generalmente por impulso. Mas ahora que nos encontramos ante una era en el que el despertar de la conciencia se abre, es momento de que ahondemos en el tema y reflexionemos.
En que sin arrepentimiento o perdón y servicio, no pueden ser limpiados de nuestros registros de karmas.
Y estos vendrán como lecciones en nuestra vida siguiente, algunos por cierto pueden ser creados en la misma vida que tenemos y llegar a ser tan grandes que sean cobrados en la vida actual.
Por lo que es importante saber y tener conciencia de las lecciones de vida que traemos para poder cumplir con ellas y no repetirla con más dificultad en nuestra siguiente vida.
Hay varias herramientas con las cuales podemos conocer que karmas o lecciones, venimos arrastrando a esta vida, para trabajar en ello y no repetir en nuestra siguiente vida, un instrumento puede ser el tarot: Mediante una tirada kármica, e inclusive de karma compartido de pareja, o la astrología, mediante una carta astral.
Siempre estamos con el afán de brindarte información útil que puedas aplicar a tu vida y evolución, para cualquier duda ponte en contacto!
Autora: Olin Yolixtli